Prosimetron

Prosimetron

terça-feira, 30 de agosto de 2016

Boa noite!

Não conhecia Silvio Rodríguez, nem esta canção, de que gostei.

4 comentários:

bea disse...

uma canção tão bonitinha e de vincada imagem líquida. Admitindo que um amor de tal natureza possa existir, seria melhor "borrá-lo", submetê-lo a essa "luz segadora"? Não acredito. A beleza é sempre ela, tem de permanecer.

MR disse...

bea, aqui fica a história desta canção:
«"en un excelente y recomendable blog dedicado al analisis de las canciones de este gran músico cubano, cuya autoría es de Antonio Ibarra, nos cuenta que el propio Silvio se ha encargado de revelar que está dedicada a Emilia, su primer amor: «Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro..."»
(http://detrasdelacancion.blogspot.pt/2009/12/ojala-silvio-rodriguez.html)

Bom dia!

Justa disse...

Fue durante años de mi juventus mi canción preferida, creyendo que trataba de un amor imposible. Con los años se comentó que se refería a un dictador hispanoamericano; para volevre a descubrir (hace poquito) que, efectivamente estaba dirigada a una chica.

Me sigue encantando. Gracias por ponerla.

Un abrazo.

Justa

maria franco disse...

Gosto muito de toda a música cubana.
"Unicórnio azul" é uma das mais belas canções que
conheço. Pablo Milanês é outro músico excepcional.
https://youtu.be/a81AGfl0JOY
Boa noite,sempre com boa música.